viernes, 17 de noviembre de 2017

Calentando motores para Navidad

Como sabéis ya estamos próximos a la Navidad. Aquí os dejo una preciosa canción, de Leonard Cohen, con una versión navideña de Cloverton. Escuchadla en casa....y ¡a cantar¡¡




I've heard about this baby boy
Había escuchado acerca de éste bebé
Who's come to earth to bring us joy
Que vino a la tierra a traernos gozo
And I just want to sing this song to you
Y por eso quiero cantarte esta canción
It goes like this, the fourth, the fifth
Sus acordes suenan así, el cuarto, el quinto
The minor fall, the major lift
Cuánto más cayó el hombre, más alto fue levantado
With every breath I'm singing Hallelujah
Con cada aliento, estoy cantando Aleluya
Hallelujah
Aleluya
A couple came to Bethlehem
Una pareja llegó a Belén
Expecting child, they searched the inn
Esperando un niño, buscaron la posada
To find a place for You were coming soon
Para encontrar un lugar porque tu venías pronto
There was no room for them to stay
No había lugar para ellos
So in a manger filled with hay
Así que en un pesebre lleno de paja
God's only Son was born, oh Hallelujah
El unigénito Hijo de Dios había nacido
Hallelujah
Aleluya
The shepherds left their flocks by night
Los pastores dejaron sus rebaños por la noche
To see this baby wrapped in light
Para ver a éste bebé envuelto en luz

A host of angels led them all to You
Un ejército de ángeles les guió hacia ti
It was just as the angels said
Todo lo que dijeron los ángeles fue
You'll find Him in a manger bed
Le encontraréis en un pesebre
Immanuel and Savior, Hallelujah
Emmanuel y Salvador, Aleluya
Hallelujah
Aleluya
A star shown bright up in the east
Una estrella brillaba en el Este
To Bethlehem, the wisemen three
Tres sabios caminaron hacia Belén
Came many miles and journeyed long for You
Vinieron muchas millas y un largo viaje por ti
And to the place at which You were
Hasta el lugar en que tu estabas
Their frankincense and gold and myrrh
Su incienso y oro y mirra
They gave to You and cried out Hallelujah
Te entregaron y gritaron Aleluya
Hallelujah
Aleluya
I know You came to rescue me
Sé que viniste a salvarme
This baby boy would grow to be
Este bebé crecería para ser
A man and one day die for me and you
Un hombre y un día moriría por mi y por ti
My sins would drive the nails in You
Mis pecados recibistes por medio de los clavos
That rugged cross was my cross, too
Esa áspera cruz era también mi cruz
Still every breath You drew was Hallelujah
A pesar de todo, cada aliento que exhalabas era un Aleluya
Hallelujah
Aleluya

domingo, 8 de octubre de 2017

Para practicar en casa: metalófono y xilófono virtual

Como hemos comentado en clase, es importante que practiquemos en casa. Sólo nos vemos dos horas en la semana y no nos da tiempo a perfeccionar ciertos pasajes de nuestra partitura que, a veces, se enquistan.

Os dejo este enlace en el que podéis acceder a un xilófono, metalófono o carrillón (virtuales). Tened en cuenta que tenemos que seleccionar, para nuestra partitura actual, el Fa #.


Xilófono/Metalófono en casa

Bolero

BOLERO

 

 ....Muy muy "ostintato"



Resultado de imagen de ostinato rítmico bolero ravel

Chicos y chicas, aquí tenéis tanto la partitura como la base rítmica (el ostinato) sobre el que se desarrolla toda esta obra, tan internacionalmente conocida: BOLERO


Bolero (en francés Boléro)​ es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnierde París el 22 de noviembre de ese mismo año. Bolero compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM)
El Boléro fue estrenado el 22 de noviembre de 1928 en París, en la Ópera Garnier, bajo la dirección de Walther Straram, con una coreografía de Bronislava Nijinska y con decorados de Alexandre Benois. El programa incluía también una nueva adaptación de La Valse, también a cargo de Nijinska y Benois, y dos obras más, Le Bien Aimé, con música de Schubert y Liszt orquestada por Milhaud, y Psyché et L'amour, con música de Bach orquestada por Honegger.
Ravel tenía en mente que el ballet fuera montado en un espacio exterior, con una fábrica al fondo, probablemente un guiño a Carmen, la ópera que tanto admiraba. Cuando se le preguntaba por el argumento del ballet, Ravel respondía que él situaría el Boléro en una fábrica —la fábrica de «Le Vésinet», según su hermano​ y no en un bar andaluz. Sin embargo, el montaje de Alexandre Benois situó la acción en un oscuro café de Barcelona, iluminado por una gran lámpara donde una bailarina comienza a bailar sobre una gran mesa mientras una veintena de hombres permanecen sentados, jugando a las cartas en sus propias mesas. Ida Rubinstein representaba ese papel de bailarina de flamenco, en una coreografía sensual que fue un escándalo.

¿Qué os ha parecido la obra?, ¿la conocíais?, ¿cómo la describiríais?

¿Qué me habéis contado sobre nuestro compositor, Maurice Ravel?

Hola. Gracias por vuestras aportaciones. Esto es lo que habéis compartido en clase sobre nuestro compositor. Os animo para que la próxima vez haya más participantes:

Pablo nos ha dicho esto:

(Ciboure, Francia, 1875-París, 1937) Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas.

Patricia ha compartido:

 Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.


Lorena, esto es lo que nos ha contado:

Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos -cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música- y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l'après-midi d'un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.

Álvaro Oliva, nos ha comentado:
En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d'eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.
Sin necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia españolaLa valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición. Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad.

martes, 19 de septiembre de 2017

Pavana para una infanta difunta

Pavana para una infanta difunta (francés: Pavane pour une infante défunte) es una pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, Ravel también publicó una versión orquestal para dos flautas, oboe, dos clarinetes (en si bemol), dos fagotes, dos trompa, arpa y cuerdas. Una interpretación normal tiene una duración de seis o siete minutos.

 La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana,​ una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La alusión a estas referencias antiguas no significa que Ravel quisiera homenajear a alguna princesa histórica en particular, sino más bien expresar un entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española que el autor compartía con muchos de sus contemporáneos (sobre todo Debussy, de Séverac o el propio Albéniz) y que manifestó en otras obras, tales como la Rapsodia española y el Bolero. Ravel dedicó la Pavana a su patrona, la Princesa de Polignac, y probablemente interpretaría la obra en la casa de la princesa en varias ocasiones. 

El pianista español Ricardo Viñes ofreció el estreno público el 5 de abril de 1902. La Pavana fue calurosamente acogida por el público, pero recibió reseñas más críticas de los músicos seguidores de Ravel. Incluso, el mismo Ravel la consideró de una «forma harto pobre» e influenciada excesivamente por la música de Chabrier. Ravel quería que su pieza se interpretara extremadamente lenta, mucho más lenta que interpretaciones modernos, según su biógrafo Benjamin Ivry. Tras una interpretación de Charles Oulmont, Ravel le mencionó al pianista que la pieza se llamaba «Pavana para una infanta difunta», y no «Pavana difunta para una infanta». Cuando el director y compositor Manoah Leide-Tedesco le preguntó a Ravel cómo se le ocurrió el título Pavane pour une infante défunte, Ravel sonrió ligeramente y le contestó: «No te sorprenda, el título no tiene nada que ver con la composición. Simplemente me gustó como sonaban las palabras y así las escribí en la partitura, c'est tout». Pero Ravel en otra ocasión dijo que la pieza representaba la imagen de una infanta bailando como en los cuadros de Diego Velazquez.

Aquí tenéis las dos versiones (orquestal y para piano). ¿Con cuál te quedas?














Apuntes

Como hemos comentado en clase, es importante conocer los elementos de la música. En el enlace que a continuación os dejo, podréis tener acceso, en caso de duda, a todos los elementos básicos de una partitura. Así que no olvidéis echarle un vistazo siempre que os apetezca; de este modo nos mantendremos más actualizados. Espero que os sea de utilidad: Lenguaje musical (notas, figuras, silencios, compases,...)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas. Espero que tengáis muchas ganas de disfrutar y trabajar en el Aula de Música. Aunque no nos conocemos, espero que este Taller sea un cúmulo de momentos musicales agradables.

Al tratarse de un taller, nuestro sistema de trabajo estará basado en la práctica, consistente en interpretar con los instrumentos y cantar partituras arregladas y adaptadas, de acuerdo a nuestras posibilidades. Es por ello que no utilizaremos ningún libro de texto, sino apuntes y actividades a los que os iré haciendo referencia en clase.

Para facilitaros la tarea, os iré dejando aquí algunos enlaces, tanto a partituras, como a audios, y a apuntes. Supongo que todos o casi todos contáis con acceso a internet en casa, por lo que sería conveniente que los días anteriores a clase ( y espero que más a menudo) consultéis este blog para manteneros actualizados, de modo que es importante que no olvidéis el material: partitura que estemos trabajando, flauta, y....vuestra voz, porque cantaremos también.

No olvidéis que querer es poder. Os dejo aquí un enlace de uno de los conciertos que organicé con mis alumnos. Espero que os guste: